About

04 mayo, 2010

biografia de alvaro arzu

Álvaro Arzú Irigoyen

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (14 de marzo de 1946, Ciudad de Guatemala) político y empresario guatemalteco, presidente de la República de Guatemala en el perido de 1996 a 2000.

Biografía 
Álvaro Arzú cursó su educación primaria y secundaria en el colegio San José De los Infantes y se graduo en el Colegio Liceo Guatemala, una de las instituciones de enseñanza privada más reconocidas de Guatemala, graduándose en la promoción de 1963. Posteriormente estudió derecho en laUniversidad Rafael Landívar (congregación de los jesuitas) de Guatemala, los cuales no llegó a culminar. A la edad de 22 años era gerente propietario de una agencia de viajes.
Se inició en la vida política hace más de 20 años, en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, de ultraderecha, anticomunista y de tendencia conservadora. Fue expulsado del mismo por diferencias con el líder de ese partido.
Se afilió al Partido Nacional Renovador , con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982. Estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado ejecutado por una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt. En 1985 , Arzú se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.
En 1990 junto con el también empresario Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar.
En el primer gabinete de quien ganara las elecciones de 1990, Serrano Elías, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores en el período 1991-1992. Al ser reconocida la independencia de Belice por este gobierno, Arzú renunció a la Cancillería por considerar que se estaba violando la Constitución del país.
Durante las elecciones de 1995 se volvió a postular para la presidencia de la República, en las cuales no llegó a tener mayoría absoluta de votos, por lo que se desarrolló una segunda vuelta electoral donde derrotó con dificultad al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo.
Presidencia 
Su gobierno se caracterizó por el desarrollo de obra pública y la privatización de algunas empresas del Estado de Guatemala, tal es el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, el correo y la telefónica GUATEL. Si bien la venta de activos estatales hizo más eficientes y funcionales los servicios antes públicos, estas privatizaciones fueron sindicadas como poco trasparentes, acusándose concusión, ventas infravaloradas y cuestionando negocios potencialmente espurios entre la presidencia de la República e interesados coludidos. 1 En la actualidad, Guatemala cuenta con una industria moderna, pujante y competitiva en materia de telecomunicaciones, según opinión de adeptos a la medida.
Durante su gobierno se vivió un alarmante incremento en los secuestros, por lo que se vio obligado a realizar un refuerzo y depuración de las fuerzas de seguridad para hacerlas mejor operantes. En febrero de 1996, su gobierno recibió la segunda visita del Papa Juan Pablo II.
El más grande logro que tuvo el gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Acuerdos que se venían negociando desde 1988.
Uno de los grandes retos que tuvo la administración Arzuista fue responder a la emergencia que representó el paso del Huracán Mitch por Guatemala en 1998. El huracán dejó como consecuencia el daño considerablemente a la infraestructura del país, desató crecidas de ríos y deslaves de tierra, enfermedad entre miles de personas, así como otras miles sin hogar. También representó un grave daño a la economía del país por la pérdida de cosechas y productos destinados a la exportación. 2
Probablemente, uno de los eventos de mayor trascendencia durante su presidencia fue el brutal asesinato del obispo guatemalteco, defensor de Derechos Humanos, Juan Gerardi Conedera, ocurrido el 26 de abril de 1998, dos días después de que el clérigo publicara un reporte que registraba la culpabilidad de la dictadura militar en la comisión de la mayoría de los crímenes a lo largo de casi cuatro décadas de tiranía, aun genocidio, atrocidades perpetradas hasta el final de la represión. Arzú declaró tres días de duelo nacional y se aprestó a afirmar que el asesinato había sido un crimen común, no político. Con sospechas de que personas del círculo de seguridad del presidente eran culpables del crimen y ante la presión nacional e internacional, formó una comisión con sus más valorados colaboradores y, además, con miembros de la Iglesia, para investigar exhaustivamente el asesinato; sin embargo, desde el inicio de la investigación se observó una actitud flagrante por parte de Arzú para desvincular a sectores del Estado del hecho, a pesar de haber pruebas de la participación de la inteligencia militar en el asesinato. Casi cuatro años luego, tres miembros del ejército, incluido un capitán que formaba parte de su seguridad, fueron juzgados y hallados responsables, en efecto, de la muerte del obispo. 3
Formación de su Partido 
Él participó como candidato a las elecciones de 2003, nuevamente como candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala, pero en esta ocasión como candidato de su recién fundado partido político "Unionista". A pesar que el candidato a la presidencia de los Unionistas, Fritz García-Gallont, tuvo muy poco apoyo, Arzú logró ganar la alcaldía del municipio de Guatemala. El más importante proyecto que realizó durante este periodo como alcalde fue la construcción del Transmetro, una serie de buses con ruta propia que reemplazarían a los buses que circulaban, propiedad de empresarios privados.
En las elecciones de 2007 se presenta a la re-elección, obteniendo una victoria por un amplio margen sobre su más cercano competidor, Roberto Gonzáles, propuesto por el oficialista partido Gran Alianza Nacional, GANA.
Álvaro Arzú ha tenido fuertes roces con sectores empresariales de Guatemala, principalmente con los directores y propietarios de medios escritos de información, ésto por considerar a Arzú un modelo de la "nueva derecha" neoliberal y progresista, según apologistas del político. Por tales discrepancias, incluso, se ha señalado a Alvaro Arzú de orquestar campañas de desprestigio contra periódicos guatemaltecos. 4

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wooooooooooooooooooooow

Anónimo dijo...

q chilero

Anónimo dijo...

wooooooooooooooooooooooooooooooooooooooow realizo una investigacion me llega

Anónimo dijo...

wooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooow que tanto dice?????????????????

Publicar un comentario en la entrada

rucuerden dejen un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost